“Carroña” es una película que nos invita a profundizar las distintas capas que estos tres personajes nos ofrecen. Es un viaje por la psicología con que cada uno se desarrolla. Como nos envuelven y van formando un espiral entre lo que son, lo que proyectan y lo que cada persona agrega al ser parte de esta historia, va configurando la personalidad y el relato mismo de esta película, que si bien nos habla del abuso, la culpa y la locura, también nos habla del amor y la redención.
Esta película es de carácter intimista, con personajes que parecen quedados en el tiempo. Alejados del mundo actual en el que viven, ven la vida de una manera muy distinta al común de las personas y dentro de la particularidad de su visión existe un mundo sórdido al que accederemos a través de un pictórico trabajo de fotografía.
El manejo de la luz será en base a las fuentes de luz naturales con una marcada presencia encía del claro oscuro, como se puede apreciar en la pintura barroca de Velázquez o Caravaggio, dando volumen y textura a la atmosfera de la película que transmitirá un mundo frio cargado de un “tenebrismo” reflejo de la psicología de los personajes, todo parecerá suceder en un eterno invierno. Por su parte la cámara trabajara encuadres pictóricos, privilegiando el uso de planos abiertos, que den espacio al desarrollo de la acción pro fílmica a la que se enfrenta, tratando de que esta jamás se sienta presente. Sin ser explicita, jamás rehuirá de las acciones que los protagonistas realicen.
Carroña se centrará en la vida interior de los personajes; sus problemas, motivaciones, creencias, anhelos y sueños, serán denotados por un estilo muy marcado de simbolismos, que mezclados con una puesta en escena realista, nos generaran las distintas capas que permitirán desprender el mundo sensible de cada personaje, ahondando así en el misticismo de cada uno de ellos.
Los elementos religiosos son de orden fundamental para la integración de la espiritualidad y la contradicción que tienen los personajes, pues a través de ellos, podremos observar esta especie de espiral en su configuración.
En vestuario y ambientación, predominarán colores grises, gama de azules y derivados del café, resaltando personalidad y estados psicológicos en cada personaje.
Las texturas, predominarán en madera y cristalería, logrando una sensación de antigüedad, de vejez, generándose un ambiente lúgubre y sombrío. En cuanto a texturas de vestuario, estas serán telas tejidas en hilo y lana, además de telas de material gastado, apoyando así la personalidad de cada personaje.
La infraestructura del hogar de esta familia será antigua, una casona de comuna sector norte de Santiago. Paredes de frio cemento, con un decorado minimalista y antiguo en living y comedor. En cuanto a habitaciones, la del matrimonio será muy cargada a la religiosidad, cuadros, figuras y velas religiosas. La habitación de la niña, será minimalista y poco juvenil.
La película utilizara en su gran mayoría un montaje de ritmo muy pausado, dando tiempo a la contemplación de cada imagen, todo con la intensión de darle el tiempo al espectador para que absorba todos los simbolismos y pueda crear su propio análisis. Se trabajará por lo tanto dando prioridad al movimiento y ritmo interno de la toma, dejando que ésta cree la tensión en el ambiente.
El sonido jugara un rol esencial para dar una tercera dimensión a la historia. Si bien el silencio será fundamental para retratar que tanto al interior como al exterior de esta familia todo parece ajeno y distante, también se dará gran énfasis a los sonidos provenientes de su respiración, susurros y cantos, para generar tensión en el espectador y acentuar la desvirtuación en los personajes.